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"  Educación y sociedad del conocimiento y de la informacion"


Los seres humanos, siempre han estado en contacto con el conocimiento, ya que cada día aprenden algo nuevo, en la actual sociedad llamada así, por la continua necesidad de estar en contacto con la información, existen cambios que hacen surgir la necesidad de cambiar cosas. Cierto es, que la tecnología ha hecho que se pierdan muchos puestos de trabajo, pues hace un par de años algunos trabajos eran realizados por dos, o tres personas que tenían su puesto de trabajo y ahora lo hace una máquina, son aspectos negativos del avance tecnológico.  Al igual que pasa cuando muchas veces, las empresas prefieren invertir su dinero, en buscar mano de obra más barata, en vez de apostar por su cuidad de origen o país. También es cierto, que existen muchas personas que trabajan, en un trabajo contratados como si tuvieran unos estudios menores de los que realmente tienen. La escuela, tiene que formar en valores, los avances tienen mucho que ver en ello pues la escuela está en pleno cambio, antes existía un tipo de familia, ahora existen multitud de posibles familias y estilos familiares los cuales hay que respetar. Pero ahora la sociedad exige cambios que se producen, los avances hacen que cambie todo incluso las unidades familiares, cuando se produce el cambio, siempre supone un antes y un después a partir de ese momento. En cuanto, a los escenarios en los que se produce la educación los factores hereditarios, y genéticos y el ambiente, sea como sea creo que hay que educar a todas las personas pues todas las personas deberían tener las mismas oportunidades, ya sean sus padres drogadictos o  cualquier otra cosa.

 

 

Comentario: “Un nuevo Currículum: tecnología de la información en el aula”

La necesidad de un nuevo currículum es algo de lo que se habla mucho últimamente muchas veces nos fijamos cuando vamos paseando en la puerta de los centros un cartel que pone “Centro TIC”  y creemos que es un premio o algo así. Tampoco es importante el número de placas que existe en la puerta de un colegio, sino lo que dentro del mismo se hace con referencia a eso. La mentalidad de muchos educadores, profesores, está cambiando esto hace que se haya producido un movimiento que “revoluciona” la nueva forma de impartir clase, parece ya lejano el momento de un profesor que solo transmite conocimientos tal cuales, sacados de un libro.  A tras quedan, y anticuadas también he de decir esas clases de tecnología donde la presencia de tecnología en el aula brillaba por su ausencia. El que un centro sea “TIC” es algo que implica a todo el centro, sin distinción de la edad del profesorado, pues hay que abrir muchas mentes que se quedan encajadas.

Las redes sociales, favorecen la colaboración, creación de grupos antes no existían páginas web de los colegios, con este simple hecho favoreces la comunicación con los padres, tampoco hace muy poco no era posible el pensar que un padre que tuviera que trabajar podría ver a su hijo cómodamente desde su trabajo. También es importante establecer unos límites en cuanto al uso de las redes sociales y de la información de los alumnos, pues existen riesgos de que accedan a información que no deben.

Quizás no es el mejor momento histórico para la implantación de mucha tecnología en los centros ya que la crisis afecta a todos, pero como siempre a unos más que a otros, pero la educación es tarea primordial. En un futuro seguramente las clases no serán presenciales, los exámenes serán mediante videoconferencia, o los niños dejarán de llevar las mochilas cargadas de libros, para portar un ordenador, o las tan de moda “tabletas”. Es cierto, que casi todo el mundo tiene ya acceso a Internet desde su domicilio, hace unos siete años, o quizás mas eso era impensable, pues quien tenía conexión a la “red” era como una novedad. Ahora gracias al avance nos podemos conectar desde muchos lugares, también gracias a las redes “wifi” que hacen posible que los alumnos y profesorado de un centro estén conectados a la misma vez.

La llegada de las pizarras digitales, los ordenadores, está haciendo que el profesorado se sienta motivado, ya que cuando ellos trabajan de forma cooperativa y colaborativa eso se nota, pues hace que los aprendizajes de los alumnos se multipliquen. Todo el entramado que supone la tecnología hace que se pueden comunicar, experiencias, saberes lo que favorece la creación de una cultura en equipo.  Las ventajas que presentan estos aprendizajes, son muy numerosas aunque los contrarios a estos movimientos, basen su teoría en la frialdad que presenta cuando una persona se sienta frente a un ordenador. Pero existen lazos, cuando uno aporta su conocimiento queriendo hacer participes a los demás, es el sentimiento de querer compartir información, saberes, y en definitiva de construir aprendizajes.

Construir aprendizajes en común, en grupos de personas que se juntan para crear algo que ellos se proponen, para dar respuesta a algo, es un factor que favorece la motivación, cooperación, es un estímulo que hace a los niños querer más, y aprender a ser más.  Los límites los establecen los propios grupos, las propias personas, no existen límites en la comunicación solo la necesidad de una sociedad en pleno cambio, en pleno movimiento que está informada por las redes sociales, que hacen que un minuto la información llegue a gran número de personas. También es considerable el ahorro que produce para un colegio que puede informar a los alumnos mediante correos, mensajes de chat, email, sin necesidad del gasto de tanto papel, es aquí otra de las ventajas que tiene sin olvidarnos que cuando se enseña algo utilizando la tecnología estas abarcando dos áreas curriculares. Es necesario formar, por supuesto pero también se pueden crear escuelas de formación a distancia, y un largo etcétera inimaginable.